El Blog de eccocar

AIAFA y AEGFA : Conclusiones de los congresos de gestores de flotas

Jun 13, 2018 10:56:35 PM / by eccocar

El pasado 15 de Mayo tuvo lugar el congreso anual de gestores de flotillas de México, organizado por la AIAFA y una semana más tarde tuvo lugar en Madrid el equivalente en España, organizado por la AEFGA.

Desde eccocar tuvimos la oportunidad de participar en los dos eventos y hablar de movilidad sostenible, aprovechando la oportunidad para preguntar directamente a los gestores de ambos países su visión sobre el futuro de la movilidad. Realizando una serie de encuestas en ambos congresos para saber, según estos expertos, como serán en el futuro próximo las flotas empresariales ¿Conectadas? ¿Eléctricas? ¿Compartidas?

slide7

En primer lugar y para contextualizar la situación de los vehículos eléctricos en Europa y Latinoamérica, debemos tener en cuenta que existen distintas velocidades a la hora de electrificar las flotas dependiendo del país al que nos refiramos. El viejo continente se postula como una de las zonas donde mejor acogida y más recorrido a corto plazo parece tener el vehículo eléctrico, pero no todos los países avanzan al mismo ritmo y, del otro lado del Atlántico, surgen iniciativas interesantes en favor del desarrollo de la movilidad sostenible.

Grandes ciudades con urbanismo heredado, mucha movilidad urbana y compromisos con el medio ambiente y el desarrollo sostenible parecen ser los argumentos que empujan el desarrollo de la movilidad eléctrica en los países europeos. Sin embargo, lejos de desarrollarse de forma homogénea, en países como Noruega, las matriculaciones de vehículos eléctricos ya han alcanzado el 50%; mientras que por ejemplo en España, no llegan aún al 1%. En México el mercado está aún en estadios prematuros y, con un parque de vehículos superior al español tiene una décima parte de unidades (vehículos) eléctricos que España.

Sin embargo, centrándonos en los datos recogidos en sendos congresos, las cifras para el país latinoamericano son bastante prometedoras, ya que, preguntados sobre el porcentaje de su flota que veían eléctrica en un futuro próximo, los gestores mexicanos respondieron de media que un 53,7%, frente al 47,3% obtenido con las respuestas de los gestores españoles.

header-aiafa-MX

Otros datos relevantes que nos dejaron los congresos de la AEGFA y AIAFA fueron las motivaciones de los gestores y de las empresas en general para electrificar su flota. En España, las restricciones de circulación en grandes ciudades con un 77% de concordancia son el principal motivo para la implantación de vehículos eléctricos en flota empresarial, seguida de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Por el contrario, en México gana peso este último argumento, con un 70% para la RSC y dando mucha menos importancia a las restricciones de tráfico, que cayeron hasta el 40% en dicho país. Sin duda, estos datos casan bien con el hecho de que, según las encuestas realizadas, en México 7% de las empresas creen que no tendrán ningún coche eléctrico en un futuro próximo frente a un 3% en España. Y es que, parece que siendo las restricciones de circulación el motor que incita a la electrificación y a la movilidad sostenible en España, se espera que pocas empresas decidan quedarse al margen. En cualquier caso, no podemos olvidar que Ciudad de México ha ratificado el Acuerdo de París, comprometiéndose a una reducción sustancial de emisiones de CO2. Por lo que se prevé que las políticas de contaminación serán cada vez más restrictivas.

Viabilidad

Los gestores de flota Españoles y Mexicanos también dejaron que entre sus preocupaciones con respecto del vehículo eléctrico estaban tanto la rentabilidad (con gestiones de carga aún muy complicadas), cómo la autonomía de dichos vehículos. En este sentido, la autonomía de los vehículos eléctricos parece preocupar más a los gestores de España con un 66%, respecto al 27% en México. Sin embargo, los nuevos modelos de coche eléctrico y la apuesta desde determinadas casas de automóviles por la movilidad verde como solución rentable y de futuro, permiten augurar coches eléctricos con capacidades suficientes y amplias autonomías para desplazarse sin preocupaciones.

Conectividad y Carsharing

Otro de los puntos que hemos tratado a lo largo de ambos congresos ha sido el vehículo conectado, así como las aplicaciones que pueden derivar de él, como el car sharing. En este sentido vimos contrastando los datos de la AEGFA y la AIAFA, que con un 40,3% respecto al 32,2% en México, en España las flotas están ligeramente más conectadas. Y los motivos que animan a conectar las flota son "la reducción de costes de mantenimiento" en México y "la mejora de la eficiencia de la conducción" en España.

Debemos incidir en una de las aplicaciones más prometedoras derivadas del coche conectado: el Car Sharing.

Conectar vehículos permite acceder a distancia, utilizando recursos como internet o tecnología bluetooth, a datos del vehículo (cantidad de combustible o nivel de carga si es eléctrico, localización etc.) y, en algunos casos poder gestionar el arranque y la apertura de puertas sin necesidad de llaves. Por tanto, esta conectividad, puede llegar a ofrecer a cualquiera con una App y un software adecuado que permita conectar vehículos, poder gestionar un sistema de reservas para los diferentes miembros (empleados) de un grupo determinado desde el móvil u ordenador. Sin tener vehículos asignados a empleados concretos, sino pudiendo compartir y utilizar más eficazmente los recursos de movilidad de la empresa. Esta es la línea de trabajo que desarrollamos en eccocar con nuestra tecnología ecconect.

Respecto de este tema y sobre la pregunta de cuantos coches creen que se van a usar en modalidad compartida, en México estiman llegar al 56,6%, mientras que en España tan sólo llegan a un 38,3%. Y siguiendo esta línea de preguntas, los motivos para compartir coche en México están más asociados a la optimización de los recursos y reducción de costes mientras que en España a dar acceso a movilidad a empleados que hasta ahora no lo tenían.

El Car Pooling es una solución que permite a los empleados ponerse de acuerdo para compartir trayecto y reducir el número de coches que se desplazan a diario desde dónde viven los empleados hasta su centro de trabajo. Más de la mitad de las empresas encuestadas, no disponen de un sistema de Car Pooling, pero los gestores creen que deberían tenerlo. De las empresas entrevistadas, solo un 17% disponen de un sistema implementado en España y tan sólo un 6% en México.

Topics: Gestión de flotas, Empresas, carsharing, carpooling

eccocar

Written by eccocar