El Blog de eccocar

Electrolineras, ¿qué son y cómo funcionan?

Sep 13, 2019 8:54:36 AM / by eccocar

No os vamos a descubrir nada nuevo, todo el mundo sabe que una vez que se agota el combustible de cualquier vehículo, es necesario repostar en unas estaciones conocidas como gasolineras. No obstante, ¿el auge de los coches eléctricos no debería suponer la implantación de instituciones similares para la recarga de batería? Pues, efectivamente, esos puntos existen, y son conocidos como electrolineras. ¡Descubre más sobre el tema en nuestro nuevo post!

¿En qué consisten las electrolineras?

Tal y como hemos apuntado anteriormente, las electrolineras son puntos de recarga para las baterías de los coches eléctricos e híbridos enchufables. Aunque este concepto puede resultar sencillísimo, lo cierto es que la parte complicada está reservada especialmente a la tecnología. Si eres propietario de un vehículo de estas características, sabrás que tienes dos opciones principales para lograr su funcionamiento: en tu garaje privado o comunitario, o en un punto de recarga público o privado.

¿Cuántas electrolineras puedes encontrar en España?

Las electrolineras no son como los toros de Osborne. Si bien es cierto que ambos están desperdigados por toda la península, en el caso de los primeros es difícil conocer un número con exactitud. Sin embargo, eso no significa que no puedas saber dónde están ubicadas, pues hoy en día cuentas con aplicaciones que te ayudarán a localizarlas en cualquier momento, como es el caso de Electromaps.

Evidentemente, las ciudades españolas donde existe mayor concentración de electrolineras son las grandes capitales, Madrid y Barcelona. Eso sí, en menor medida, también pueden encontrarse en las respectivas comunidades autónomas.

¿Cómo funciona una electrolinera?

La primera consideración que debes tener en cuenta a la hora de pasar por una electrolinera es conocer si dispone de conectores compatibles con tu vehículo, entre los más comunes encontramos: Schuko, SAE J1772 y MENNEKES. Lo siguiente a tener en cuenta está relacionado con el modo de carga que ofrecen:

Modo 1. Utilización de la toma de corriente convencional Schuko, sin comunicación con la red.

Modo 2. En este caso, la comunicación con la red es baja, pero existe. El cable empleado cuenta con un dispositivo intermedio de control piloto que es utilizado para verificar que la conexión del vehículo a la red de recarga ha sido exitosa.

Modo 3. Con conexión a la red en un grado elevado. El propio punto de recarga cuenta con los dispositivos de control y protecciones. Además, el cable incluye hilo piloto de comunicación.

Modo 4. Con un alto grado de comunicación con la red, en esta última alternativa encontramos un conversor a corriente continua en el que sólo se aplica a recarga rápida.

Los coches eléctricos e híbridos están viviendo su época de esplendor, hecho que se refleja en estos avances tecnológicos, y es que una movilidad ecológica es posible. ¡Súmate al carro de la mano de Eccocar!

Topics: coches electricos, coches hibridos, electrolineras

eccocar

Written by eccocar