El Blog de eccocar

El Car Sharing p2p, un sistema más lógico y sostenible

May 29, 2016 8:43:51 AM / by danimelou

El acceso masivo a los teléfonos inteligentes y App’s, así como el desarrollo tecnológico relacionado con el vehículo conectado, ha generado el caldo de cultivo idóneo para desarrollar un nuevo sistema de movilidad, el Car Sharing p2p.

Con el Car Sharing ya no es necesario disponer de un vehículo en propiedad para disfrutar de sus ventajas. Lo que realmente importa es el acceso al servicio: cuando necesites un vehículo, puedes elegir entre varios modelos que están aparcados cerca de ti, por ejemplo, en tu garaje comunitario, delante de tu casa o el parking de tu trabajo.

¿Por qué en eccocar apostamos por el Car Sharing?  Básicamente porque el sistema de movilidad actual es muy poco inteligente: fabricamos vehículos, consumiendo una enorme cantidad de energía y recursos1, para luego tenerlos parados de media un 95% del tiempo2, ocupando espacio en las vías públicas, que luego a su vez provoca que perdamos una gran cantidad de tiempo buscando aparcamiento y claro está, contaminando mientras lo encontramos.

Los nuevos datos, confirman que el alquiler de vehículos entre particulares reduce el tráfico y la contaminación en las ciudades3; en primer lugar, se reducen los coches y por tanto, se liberan aparcamientos, lo que implica menos circulación buscando aparcamiento; en segundo lugar, el uso del Car Sharing fomenta el transporte público, y una persona que no tiene un coche en propiedad no siente la necesidad imperiosa de utilizarlo para amortizarlo. El último factor que creemos que es relevante para la reducción de la contaminación, es que, si el mismo parque automovilístico se utiliza por más personas, los vehículos se gastan más y se renuevan antes y, en consecuencia, será un parque con vehículos más nuevos, lo que implica que serán más eficientes y en última instancia, ayudará al desarrollo e implantación de nuevas tecnologías como el vehículo eléctrico o el coche de pila de hidrógeno.

Por si fueran pocos argumentos, un estudio realizado recientemente en Alemania, el primer fabricante europeo de vehículos, concluye que un aumento del Car Sharing, a pesar de disminuir la producción de vehículos, conllevaría a una mejora en la economía del país4.

Por todo lo anterior, es de sentido común empezar a compartir nuestros vehículos, no solo desde un punto de vista ecológico, si no también económico. Con el Car Sharing p2p, una persona ya no tiene por qué soportar él sólo la inversión inicial y todos los gastos fijos que supone tener un vehículo en propiedad (seguro, revisiones, pasar la ITV...), sino que los reparte con más gente. Además, lo puede alquilar exclusivamente cuando no lo utiliza y, por tanto, sin perder ningún privilegio.

Si tú también quieres cambiar a este sistema más lógico y sostenible, súbete a eccocar, sé parte del cambio.

Topics: Car Sharing, Car Sharing p2p, Economía Colaborativa, movilidad sostenible, vehículo eléctrico, ciudades inteligentes, vehículo conectado

danimelou

Written by danimelou