El Blog de eccocar

Cómo puedes implementar SCRUM en tu startup

Nov 21, 2016 10:26:48 AM / by danimelou

Seguro que muchos de vosotros habéis oído hablar de SCRUM y las metodologías ágiles o AGILE pero no termináis de tener claro de qué va todo eso aunque tenéis la sensación de que es algo que deberíais implementar más pronto que tarde en vuestra startup.

Para explicaros qué es SCRUM y cómo podéis implantar este proceso ágil en vuestros entornos de trabajo, el próximo día 19 de diciembre hemos organizado un evento en Campus Madrid con la presencia de José Manuel González, uno de nuestros co-fundadores, experto en metodologías ágiles y Agile Coach en Datio Big Data. ¡Nada más y nada menos! ;-)

Pero si no podéis esperar hasta entonces, os vamos a dar un adelanto aquí de qué es eso de SCRUM y cómo surge.

En primer lugar, tenemos que empezar hablando de las metodologías ágiles ya que SCRUM es un marco de trabajo que implementa los valores y principios ágiles. Para ello tenemos que remontarnos hasta 2001 cuando se firmó el Manifiesto por el Desarrollo Ágil de Software (firmado por Kent Beck, Mike Beedle, Arie van Bennekum, Alistair Cockburn, Ward Cunningham, Martin Fowler, James Grenning, Jim Highsmith, Andrew Hunt, Ron Jeffries, Jon Kern, Brian Marick, Robert Cecil Martin, Steve Mellor, Ken Schwaber, Jeff Sutherland y Dave Thomas) que incluye 12 principios que han sentado las bases de las metodologías ágiles durante más de 15 años:

  1. Nuestra mayor prioridad es satisfacer al cliente mediante la entrega temprana y continua de software con valor.
  2. Aceptamos que los requisitos cambien, incluso en etapas tardías del desarrollo. Los procesos ágiles aprovechan el cambio para proporcionar ventaja competitiva al cliente.
  3. Entregamos software funcional frecuentemente, entre dos semanas y dos meses, con preferencia al periodo de tiempo más corto posible.
  4. Los responsables de negocio y los desarrolladores trabajamos juntos de forma cotidiana durante todo el proyecto.
  5. Los proyectos se desarrollan en torno a individuos motivados. Hay que darles el entorno y el apoyo que necesitan, y confiarles la ejecución del trabajo.
  6. El método más eficiente y efectivo de comunicar información al equipo de desarrollo y entre sus miembros es la conversación cara a cara.
  7. El software funcionando es la medida principal de progreso.
  8. Los procesos ágiles promueven el desarrollo sostenible. Los promotores, desarrolladores y usuarios debemos ser capaces de mantener un ritmo constante de forma indefinida.
  9. La atención continua a la excelencia técnica y al buen diseño mejora la Agilidad.
  10. La simplicidad, o el arte de maximizar la cantidad de trabajo no realizado, es esencial.
  11. Las mejores arquitecturas, requisitos y diseños emergen de equipos auto-organizados.
  12. A intervalos regulares el equipo reflexiona sobre cómo ser más efectivo para ajustar y perfeccionar su comportamiento en consecuencia.

Este manifiesto está en la base del SCRUM que no son unas siglas de ningún tipo sino una palabra que se utiliza en el rugby. Sí, en el deporte.  Cuando se va a iniciar una jugada se aglomeran los equipos empujándose con tal de hacerse de la pelota para recuperarla y pasársela a otro que espera atrás. Y eso es SCRUM. Lo interesante aquí es que si un jugador del equipo se cae, se viene abajo todo el equipo así que deben de estar coordinados para que todos vayan a la misma velocidad.

Este modelo fue identificado y definido por Ikujiro Nonaka e Hirotaka Takeuchi mucho antes de la firma del manifiesto ágil, a principios de los 80, al analizar cómo desarrollaban los nuevos productos las principales empresas de manufactura tecnológica: Fuji-Xerox, Canon, Honda, Nec, Epson, Brother, 3M y Hewlett-Packard (Nonaka & Takeuchi, The New New Product Development Game, 1986)

En su estudio, Nonaka y Takeuchi compararon la nueva forma de trabajo en equipo, con el avance en formación de melé (scrum en inglés) de los jugadores de Rugby, a raíz de lo cual quedó acuñado el término “scrum” para referirse a ella.

Aunque esta forma de trabajo surgió en empresas de productos tecnológicos, es apropiada para proyectos con requisitos inestables y para los que requieren rapidez y flexibilidad, situaciones frecuentes en el desarrollo de determinados sistemas de software.

Y si queréis saber cómo podéis implementarlo en vuestra startup, os esperamos el próximo día 19 en Campus Madrid. ¡No olvidéis reservar vuestra entrada aquí!

Topics: Sin categoría

danimelou

Written by danimelou