El Blog de eccocar

La economía colaborativa también llega en ayuda del planeta

Sep 15, 2016 3:14:40 PM / by danimelou

Frente a la mala costumbre de "usar y tirar", la economía colaborativa se erige como uno de los mejores paliativos.

No sería la primera vez que alguien se pregunta si nuestro modo de consumo es sostenible y por cuánto tiempo, pero lo cierto es que no está de más seguir reflexionando en esta línea. El modelo económico existente hace que el consumo esté a la orden del día, sin que prestemos mucha atención a qué ocurre con los objetos cuando los desechamos, o a los recursos del planeta que se necesitan para producirlos.

Es posible que mucha gente no vea que la manera en la que consumimos y desechamos es insostenible, pero la realidad es impasible a nuestras creencias y opiniones. La gran mancha de basura del Pacífico es uno de los ejemplos más significativos de los efectos de la economía del desperdicio en la que nos encontramos. Desgraciadamente, los hábitos de consumo están muy arraigados en la sociedad y mucha gente no conoce otra manera de vivir. Este sistema de consumo ha funcionado extremadamente bien con crecimientos de PIB positivos durante la mayoría de la historia de la España democrática. Pero ahora, los crecimientos en toda la eurozona son bajos, y la UE y el BCE están poniendo en marcha medidas de recuperación, sobre laos que la población tiene poco control.

Por eso, ahora más que nunca, es tiempo de cambio. La sociedad no solo debe cambiar la manera en la que pensamos sobre el consumo, sino que debe ser parte del cambio.
Si se reflexiona sobre estas líneas, hay varias preguntas válidas, como por ejemplo: ¿qué podemos hacer para remediarlo? Y quizá más importante: ¿qué modelos alternativos hay?

eccocar cree en que este cambio es posible para hacer frente a la llamada “economía del desperdicio”, apoyándose en el concepto de economía colaborativa, donde los recursos económicos existentes se ponen a disposición de la sociedad, y no solo de las personas que los han adquirido. De este modo, el consumo se distribuye sobre bienes existentes, que no serán desechados después del servicio, aumentando directamente el tiempo de uso de los mismos.

eccocar sabe que el cambio ya está sucediendo y quiere ofrecer a sus usuarios una plataforma para potenciar el consumo colaborativo, para ser parte del cambio y apoyar a todos aquellos concienciados con él.

Si tu también crees que el cambio es posible, súbete a eccocar, sé parte del cambio.

Topics: Economía Colaborativa, Sin categoría

danimelou

Written by danimelou