El Blog de eccocar

¿Qué impuestos hay que pagar cuándo se compra un coche?

Mar 2, 2017 10:50:02 AM / by danimelou

Si estamos pensando en comprarnos un coche, tenemos que saber que no sólo tendremos que afrontar el gasto inicial del automóvil y de la gasoliina correspondiente sino que también tendremos que hacer frente a otros gastos que a lo mejor no teníamos tan presentes como los impuestos, tanto si se trata de un coche nuevo como de uno usado. Te los contamos:

Impuestos que tenemos que pagar al comprarnos un coche nuevo

En la compra de un coche nuevo, dependiendo del perfil del comprador, éste puede llegar a pagar entre un 21% y un 40% de impuestos, repartidos en los siguientes conceptos:

  • IVA: se aplica un tipo del 21% sobre el precio total del vehículo, incluyendo por supuesto todos los extras y gastos necesarios en los que vayamos a incurrir.
  • Impuesto de matriculación: sólo por el hecho de matricular por primera vez nuestro vehículo, se nos aplica un impuesto en función de lo que éste contamine que puede ser desde el 0% hasta el 14,75% sobre el precio de mercado del vehículo.
  • Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica: más conocido por todos por su anterior denominación "impuesto de circulación". Este impuesto se paga anualmente aunque la primera vez que tendremos que abonarlo será en el momento previo a la matriculación del vehículo. Es un impuesto cuyo valor se fija anualmente en la Ley Presupuestos Generales del Estado y que se recauda a través del ayuntamiento en el que esté dado de alta el vehículo.

Impuestos en la compra de un coche usado

Si lo que preferimos comprarnos es un vehículo usado o de segunda mano, obviamente ya no será necesario pagar el impuesto de matriculación, porque ya se habrá pagado en el momento de la primera matriculación del vehículo, pero sí que tendremos que asumir otros costes:

  • IVA: al igual que en la compra de un coche nuevo, si el vehículo se compra a través de una empresa, se le aplicará también el tipo del 21% correspondiente al tipo general.
  • Impuesto de Transmisiones: si la compra se realiza entre particulares, estará exenta del pago de IVA, pero la operación quedará gravada por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales Onerosas (sí, así como suena). El importe a pagar depende de la comunidad autónoma en la que tengamos fijada nuestra residencia y de nuestro perfil como comprador, dado que pueden existir exenciones (por Familia Numerosa, entre otras). Así, este impuesto puede rondar entre el 4% hasta el 8%, dependiendo del territorio y de las características de cada comprador.
  • Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (o impuesto de circulación): igual que en el caso de la compra de un vehículo nuevo, es necesario abonar este impuesto que el ayuntamiento de turno nos reclamará en cuanto inicie su periodo recaudatorio.

En definitiva, que siempre que compremos un coche (sea de la manera que sea) nos tocará abonar como mínimo tres impuestos. Una opción para ahorrárnoslos puede ser recurrir al carsharing, la manera más sencilla, más ecológica y con la que mas ahorraremos al desplazarnos por nuestra ciudad ;-)

Topics: Sin categoría

danimelou

Written by danimelou