El Blog de eccocar

Lo que debes saber antes de instalar una estación de carga en tu casa

Jul 12, 2019 7:10:29 AM / by eccocar

Es innegable, el siglo XXI es su momento. Si bien es cierto que los coches eléctricos comenzaron su andadura allá por el 2014, han bastado estos pocos años para convertirse en una alternativa de lo más recurrida. No obstante, hay que tener en cuenta una serie de consideraciones a la hora de adquirir estos modelos, por ejemplo, la necesidad de disponer de un punto de carga en la vivienda o garaje. Por ello, hoy queremos hablarte de todo lo que necesitas saber para llevar a cabo esta misión.

Información básica antes de instalar una estación de carga

Puede que no lo sepas, pero técnicamente una estación de carga doméstica no está destinada a recargar tu vehículo, ya que éste tiene un cargador incorporado. De este modo, se transforma la corriente alterna de tu casa a la corriente continua que se almacena en sus baterías. Teniendo esto en cuenta, pasemos a la información base que necesitas antes de lanzarte de cabeza a la piscina:

  • Evidentemente, el primer dato imprescindible es la marca/modelo de tu coche. De esta forma, conocerás la capacidad del cargador de a bordo del vehículo y el tamaño de su paquete de baterías. Requieres de un cargador con la suficiente potencia como para recargar completamente la batería entre viajes.
  • En segundo lugar, dónde se ubica el panel eléctrico más cercano a tu lugar de estacionamiento. La estación de carga o la toma de corriente, como es lógico, deben estar cerca de donde aparques habitualmente. Además, deben tener la capacidad para mantener esa tasa de carga.
  • Por último, saber cuál es el rango eléctrico de tu coche (PHEV), o la distancia más larga que vas a recorrer con él entre cargas (EV).

¿Cuál es el nivel de carga que requieres?

Tal y como deberías saber, la capacidad de un cargador está clasificada en kilovatios (Kw), mientras que el paquete de baterías en kilovatios-hora (Kwh). Un cargador muy rápido te será útil si dispones de un coche que solamente necesita carga durante la noche, si es un modelo híbrido de alcance eléctrico limitado o vas a recorrer distancias muy cortas.

En el caso de los híbridos enchufables, al contar con un rango eléctrico limitado, requieren de unas pocas horas para completar su carga, incluyendo tomas de corriente domésticas estándar.

Capacidad del circuito eléctrico

A pesar de lo comentado anteriormente, lo que realmente puede limitar el tamaño de la estación de carga es la capacidad del circuito eléctrico que vas a emplear. Al no ser que el circuito esté clasificado para uso continuo, debes limitar la tasa de carga al 80%, de otro modo saltaría el disyuntor.

No obstante, no es la única consideración que debes tener en cuenta respecto a las cargas lentas, pues la eficiencia es una gran aliada de esta alternativa. La gran mayoría de las estaciones cuentan con la posibilidad de configurarse para limitar esta función, al igual que muchos vehículos. Y es que es una opción útil tanto para mantener las tasas de carga reales como para evitar las pérdidas de línea.

Ahora que ya conoces las principales consideraciones para barajar la instalación de una instalación de carga en tu casa, básate en tus necesidades y en las de tu vehículo. ¡Manos a la obra!

Topics: coches electricos, estación de carga, coches híbridos

eccocar

Written by eccocar