El Blog de eccocar

¿Qué significa la modalidad bajo demanda para la industria automotriz?

Mar 22, 2019 1:36:43 PM / by eccocar

Hoy en día, existe una visión muy generalizada sobre la industria automotriz en lo referente a un cambio gradual de la propiedad individual del vehículo hacia nuevos conceptos de movilidad compartida, como es la realizada bajo demanda. Sin duda, esto dará algún quebradero de cabeza en el sector, aunque nace una oportunidad para crear un nuevo concepto de transporte especialmente diseñado para compartir entre varios usuarios. ¡Estamos al comienzo de una nueva era!

¿Cuáles son los retos y oportunidades de la modalidad bajo demanda?

Es innegable, es un concepto que está de moda, y los fabricantes lo saben. Por ello, no deben dejar pasar la oportunidad de empezar a diseñar una nueva etapa para el automóvil, con vehículos eléctricos planteados especialmente para la demanda de soluciones de movilidad. Dichos profesionales pueden establecer los cimientos y ganar una valiosa experiencia de cara al futuro, donde los vehículos terminarán siendo totalmente autónomos.

Este planteamiento supone un cambio radical al enfoque tradicional de producción que siempre han seguido los fabricantes. Es decir, es necesario pasar de mejorar la experiencia del conductor para centrarse más en el perfil de los pasajeros. ¿Qué quiere decir esto? La creación de vehículos con un diseño flexible. Los interiores deben adaptarse a diferentes casos de uso, mostrando interés en la durabilidad y en la capacidad de ofrecer servicios adicionales.

De este modo, los usuarios valorarán un “tiempo de calidad” durante los viajes y demandarán la posibilidad de solicitar un vehículo cuyo interior, diseño e instalaciones se amolden a sus necesidades. Al mismo tiempo, este tipo de flotas creadas concretamente para compartirse darán a los fabricantes la oportunidad de disminuir los costes a la hora de lanzar modelos al mercado gracias a su menor duración de desarrollo y complejidad (debido a la electrificación).

Otra de las ventajas de estos automóviles está relacionada con la gestión de su durabilidad, pues son productos de vida más corta y cuya naturaleza modular hace fácil reemplazarlos parcialmente. ¡Como para dejar pasar el tren! El cambio de la propiedad individual del vehículo hacia otros conceptos de movilidad es imparable. Aun así, estamos hablando de un proceso que se desarrollará gradualmente, no de un cambio abrupto y repentino.

Como ves, el volumen de este nicho de mercado supone toda una oportunidad que los fabricantes y proveedores no deberían dejar escapar. No solo se posicionarán, sino que se anticiparán al futuro para obtener una participación. De hecho, ya sabrán qué hacer, qué es lo que buscan sus pasajeros y qué tipo de servicios demandan y prefieren durante los trayectos. ¡El cambio está cerca!

Topics: carsharing, industria automotriz, bajo demanda

eccocar

Written by eccocar