El Blog de eccocar

Modelos de negocio en torno al carsharing

Mar 15, 2019 11:56:21 AM / by eccocar

Tradicionalmente, cuando alquilabas un vehículo no lo hacías por minutos o kilometraje, sino por días. Tampoco lo utilizabas para ir por la ciudad, ya que para eso siempre habías contado con el transporte público o los taxis. Por su parte, el carsharing se trata de un concepto relativamente nuevo en el que puedes alquilar un coche para hacer trayectos cortos. Por ello, sus tarifas dependen de la duración y del recorrido en función del modelo de negocio de la empresa o país. ¡Sigue leyendo y conoce más sobre esta novedosa optativa!

¿Cómo funciona el carsharing?

Este modelo consiste en la existencia de una flota de vehículos repartida a lo largo de la ciudad. Tú como usuario, con previa alta en la empresa, localizarás el vehículo más cercano gracias a tu Smartphone y lo reservarás durante un periodo de tiempo (el que tardas aproximadamente en llegar a él). Una vez que estés junto a él, lo abrirás con tu tarjeta de socio y podrás usarlo. Evidentemente, comienzan a contar los minutos. Cuando hayas llegado a tu destino, aparcarás el coche en cualquier lugar disponible, informarás vía app dónde lo has hecho y lo dejarás libre para cualquier otro usuario.

Modelos de negocio en torno al carsharing

 

  • B2C (business to consumer). Modelo que te permite escoger y devolver un automóvil compartido en la misma estación desde la que partiste (por lo tanto, “ida y vuelta”). Puedes acceder al vehículo mediante una tarjeta de acceso RFID o a través del uso de su app móvil. Es una optativa que se ha adoptado en todo el mundo ya que requiere un bajo nivel de inversión de capital para comenzar con este tipo de actividad. Generalmente, a los miembros se les cobra una tarifa única de registro y, más tarde, una cuota mensual de membresía.
  • B2B (business tu business). El carsharing corporativo se centra en el modelo basado en la estación. Destinado únicamente a los empleados de determinada empresa o grupos de empresas, ofreciendo en préstamo estos coches a través de una aplicación. ¡Toda una visión de conjunto!
  • P2P (peer to peer). Servicios de automóviles compartidos de igual a igual. Este modelo permite a los propietarios de los vehículos convertirlos en espacios colectivos que se pueden alquilar a otros conductores en un corto plazo. La mayoría de los automóviles de propiedad privada permanecen inactivos alrededor del 90% del día. Por lo tanto, lo que se busca es rentabilizar su vida útil.
  • Sin fines de lucro. Cómo no, cabe mencionar que los primeros pioneros en este modelo de negocio operaban principalmente como organizaciones comunitarias sin ánimo de lucro. Algunas de ellas han crecido significativamente y en comunidades más pequeñas se puede encontrar aún este tipo de servicios.

El carsharing ya es considerado una alternativa frecuente en varios países del norte de Europa y está entrando con fuerza en España. ¡No dependas de horarios o un taxi!

Topics: Car Sharing, Car Sharing p2p, carsharing, Empresas

eccocar

Written by eccocar