El Blog de eccocar

Retos de la movilidad compartida

Apr 15, 2019 9:12:26 AM / by eccocar

Es un hecho cada vez más usual que distintas personas compartan coche y viaje. La manera en la que nos movemos por las carreteras está cambiando, y el futuro se vislumbra lleno de novedades y nuevos conceptos de movilidad compartida a los que enfrentarnos. Ahora es momento de hacer frente a los retos de esta alternativa. ¡No le pierdas el ojo a este post!

¿Cuál es el reto principal de la movilidad compartida?

Solo hay que asomarse a la ventana para descubrirlo. Nuestro mundo cada vez es más urbano y lo verde escasea. De hecho, los datos del World Economic Forum auguran que el 60% de la población mundial vivirá en ciudades en poco más de una década.

Por ello, es una cuestión importantísima conocer cómo será la forma de movernos en estos núcleos de manera rápida y eficiente. Evidentemente, manteniendo unos bajos niveles de emisiones para el cuidado del planeta. He aquí el primer gran desafío de la movilidad compartida. Más allá de los coches en propiedad y el transporte urbano, actualmente encontramos tres términos en auge:

  • Carsharing. Como bien deberías saber, se trata de una modalidad en la que distintos usuarios utilizan un mismo vehículo pagando únicamente por el tiempo que lo necesites, en reglas generales.
  • Ridehailing. Como si de un taxi se tratase, estamos ante una modalidad en la que se paga por un viaje en un vehículo con conductor.
  • Tripsharing. De forma individual, un conductor específico decide compartir su coche para realizar un trayecto de mayor recorrido y reducir así los gastos del mismo. También es conocido como carpooling.

Estudios recientes resaltan que más del 40% de los conductores han escuchado hablar de este tipo de conceptos como forma alternativa al transporte urbano frente al coche en propiedad. Y, claramente, contemplan entre las ventajas principales:

  • Consumo colaborativo entre conductores y usuarios. Este tipo de servicios resultan más baratos que recurrir a un taxi y ligeramente más caros que el transporte público. Por ello, se convierten en una opción ideal para desplazarse dentro de ciudades.
  • Mayor facilidad de estacionamiento.
  • El plus ecológico. Reduciendo el uso de vehículos en la carretera, envías menos emisiones de CO2 a la atmósfera.

Aunque estas son sólo algunas de las ventajas a destacar de la modalidad compartida, son muchos los retos a los que debe enfrentarse de cara al futuro. Obviamente, a todo este contexto hay que añadirle el factor de las nuevas generaciones.

El caso de los millennials, por ejemplo, es muy significativo. Esta generación se desplaza de forma distinta por las ciudades. No obstante, debido a los años de crisis económica y los trabajos precarios, parte de este grupo ha retomado un estilo de vida y movilidad más parecido al de generaciones anteriores.

Topics: movilidad sostenible, movilidad compartida

eccocar

Written by eccocar